miércoles, 7 de octubre de 2009

Convocatoria reunión anual del BID con partes interesadas – Proyecto Camisea Perú

Cusco, 10 de Noviembre 2009.


Descripción metodológica

Nos es grato anunciar la realización del la 8ª reunión del Proyecto Camisea, organizado por el BID como parte de su compromiso asumido con el otorgamiento de un préstamo al Proyecto Camisea, para financiar el componente de transporte de ductos del Proyecto (dowstream), que lleva gas natural y líquidos asociados desde la Planta de Compresión en Las Malvinas en el Distrito de Echarate ubicado en la Provincia de la Convención, Cusco, hacia la Planta de fraccionamiento de líquidos en Pisco, Ica, y el centro de distribución de gas natural en Lurin, Lima.

El propósito de estas reuniones públicas es proveer información y recibir opiniones y sugerencias respecto del desempeño ambiental, social, de salud y seguridad del Proyecto Camisea.
La selección de Cusco es el resultado de sugerencias recibidas en anteriores reuniones, reiterada en la más reciente realizada en Lima el 20 de Marzo del presente año, de manera que tuvieren lugar preferentemente en áreas de impacto directo o indirecto del Proyecto: Se espera de esta forma promover una mayor participación de las comunidades directamente involucradas en el proyecto, así como instituciones y actores relevantes interesados.
El BID espera que como resultado del evento, se propongan actividades y espacios de cooperación y sinergia entre las instituciones que ejecutan acciones de monitoreo y vigilancia sobre el Proyecto Camisea, para mejorar los esfuerzos su eficacia y contribuir a su desempeño e impactos esperados.

Descripción Metodológica.

La dinámica y resultados de las reuniones anteriores sugieren la conveniencia de enfocarse en extraer y discutir las lecciones que el Proyecto está generando, dando la oportunidad a las partes interesadas de presentar sus análisis y puntos de vista. En tal sentido El Banco Interamericano desea proponer como eje principal de discusión para la reunión de noviembre, las lecciones de los distintos sistemas de monitoreo orientados a dar seguimiento y evaluar los resultados del Proyecto; sugiriendo la posibilidad de compartir su experiencia con la de las empresas, las instancias nacionales, regionales y locales del Gobierno, y las acciones de vigilancia ciudadana, en los aspectos sociales, ambientales y económicos producidos y relacionados con el Proyecto Camisea.

La reunión tendrá una duración estimada de 8 horas y se realizará el día 10 de noviembre en el Cusco. La sede del evento será anunciada oportunamente y la asistencia es libre.

La metodología para este proceso incluye las siguientes tres fases:

1. Construcción de Agenda. Octubre 7 – 20
1.1 La convocatoria de la reunión es difundida por las páginas Web del BID y de la Organización Futuro Sostenible. La lista de interés disponible de reuniones anteriores es difundida y se alcanza a cada una de las personas e instituciones incluidas un correo electrónico anunciando el proceso. Siendo este un evento de asistencia voluntaria, no circularán invitaciones de carácter oficial por cuenta del BID.
1.2 EL facilitador toma contacto con las principales organizaciones y colectivos directa e indirectamente interesados en dar seguimiento al Proyecto para escuchar sus aportes y sugerencias para la agenda.
1.3 El 19 de Octubre, el facilitador sistematizará y prepublicará la agenda explicando los temas y expositores propuestos. Un cuadro anexo registrará las propuestas recibidas y cómo han sido tomadas en cuenta para la construcción de la agenda.
1.4 El 26 de Octubre se publicará la Agenda concordada con los expositores propuestos.
1.5 El 2 de noviembre, se publicarán los documentos y presentaciones recibidas de los expositores y de aquellas organizaciones que deseen compartir información referida al Proyecto. Se proveerá de vínculos a sitios Web de utilidad para los temas de agenda y de los colectivos y proyectos de la sociedad civil vinculados al Proyecto.
Futuro Sostenible tendrá un Blog abierto durante todo el proceso al cual podrán acceder y alimentar las personas que lo deseen.

2. Reunión en Cusco.
2.1 La reunión será conducida por el facilitador y su equipo, siguiendo la agenda y aplicando las pautas de moderación que serán presentadas al auditorio, siguiendo las mejores practicas para este tipo de reuniones. Relatores de futuro sostenible tomarán nota de las intervenciones y sistematizarán los resultados, siendo este el insumo principal para la elaboración de la memoria del evento.
2.2 Aspectos logísticos
Durante el evento, los gastos de alimentación de los asistentes serán cubiertos por el BID. El BID ofrecerá transporte a los participantes desde la ciudad del Cusco al lugar designado y de retorno a la ciudad del Cusco, una vez concluido el evento.
Se anunciará por Internet las facilidades excepcionales que el BID dispone para facilitar la participación de los grupos de interés que no contasen con los recursos.

3. Relatoría.
El facilitador producirá y publicará una relatoría de la reunión en la Web del BID y de Futuro Sostenible, siguiendo el formato utilizado en las reuniones anteriores. Versiones digitales serán igualmente distribuidas a toda la lista de interés, hubieren participado o no en la reunión.

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