lunes, 26 de octubre de 2009

Carta de Propuesta de Acción Ciudadana Camisea

Hemos recibido una propuesta de agenda, realizada por ACC, que hacemos pública a continuación:
"Reciba un cordial saludo de Acción Ciudadana Camisea - ACC, colectivo de organizaciones' de la Sociedad Civil comprometidas en incidir sobre el Estado Peruano, las Empresas involucradas y organismos que financian al Proyecto Camisea (BID, BM) a fin de conseguir que éste se realice respetando los derechos y la cultura de los pueblos indígenas y comunidades del entorno, conservando la biodiversidad, y garantizando la retribución económica justa en beneficio de las comunidades locales y del país en su conjunto.
Desde el año 2006, ACC y las organizaciones que la conforman han venido trabajando proactivamente para que las reuniones públicas del Proyecto Camisea se realicen asegurando la atención de los aspectos sociales y ambientales del Proyecto Camisea en un clima de diálogo democrático.
En ese sentido, el motivo de la presente es hacerle llegar nuestras propuestas de contenidos y metodología para la Sª Reunión Pública del Proyecto Camisea organizada por el BID:

• Contenido Temático de la Audiencia Camisea:
Considerando la coyuntura actual y la preocupación reciente sobre las reservas de gas natural para el abastecimiento interno del país, la gestión socioambiental del Proyecto y la importancia del uso eficiente de los recursos en la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo de poblaciones impactadas por el Proyecto Camisea, proponemos que la reunión gire en torno a cuatro (4) mesas temáticas fundamentales:
1. Institucionalidad: Lecciones aprendidas del GTCI Camisea, y cómo se asegura la gobernabilidad en el proyecto Camisea y en los nuevos proyectos de la zona;
2. Contratos Camisea y abastecimiento de la demanda interna bajo la perspectiva de la Política Energética;
3. Monitoreo del impacto a la calidad de vida de las comunidades en el área de influencia directa del Proyecto Camisea;
4. Transparencia y uso de los recursos financieros públicos generados por el canon y regalías.
• Metodología a emplearse en la Audiencia Camisea:
Las reuniones organizadas hasta la fecha se han desarrollado de una manera expositiva y hasta cierto punto generales, limitando la participación de los asistentes, por lo que consideramos que siendo éste un espacio democrático pensado en recoger los aportes de los actores involucrados; la
metodología deberá ser inclusiva y propositiva por lo que sugerimos que los temas antes expuestos deberán trabajarse en 3 momentos claramente diferenciados:
1. Presentación de apertura: Un ponencia que abra la audiencia en donde el Estado y/o el BID exponga los avances y retos de la Gestión Socioambiental del Proyecto Camisea.
2. Mesas de Trabajo: Se realizarán de manera paralela, distribuidas según los cuatro (04) ejes temáticos, conformadas por los asistentes que tengan algún grado de expertise o conocimiento sobre el tema.
3. Plenaria y Conclusiones: Espacio para socializar las conclusiones y recomendaciones de las mesas temáticas e identificar las lecciones aprendidas y próximos pasos.

• Propuesta de ponentes por las mesas temáticas en la Audiencia Camisea:
Nos permitimos sugerir como ponentes y/o participantes de la Audiencia a algunas Instituciones Públicas y organizaciones de la Sociedad Civil que consideramos que por su trabajo y funciones se
han hecho cargo de monitorear, vigilar, fiscalizar y evaluar al Proyecto Camisea:
1. - Mesa Temática 1:
MINEM, Centro de Solución de Conflictos de la PUCP, MINAM, PCM, ACC, Defensoría del Pueblo, INDEPA.

2.- Mesa Temática 2:
MINEM, PERUPETRO S.A., Congreso de la República - Grupo de Trabajo que investiga los Contratos Camisea, Empresas, Colegio de Ingenieros.

3.- Mesa Temática 3:
OSINERGMIN, Gob. Regional del Cusco y Universidad Antonio Abad del Cusco, MINEM, MINAM, ACC, SER, PMAC Alto y Bajo Urubamba, Organizaciones Indígenas y Campesinas, Empresas, BID.

4.- Mesa Temática 4:
MEF, Gobierno Regional del Cusco, Gobiernos Locales de Echarate, Urubamba y/o Santa Ana, Organizaciones Indígenas y Campesinas, Universidad San Antonio Abad del Cusco, Grupo Propuesta Ciudadana/Centro Bartolomé de las Casas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario