viernes, 13 de noviembre de 2009

Opiniones de los participantes

Estimados,
Antes que nada felicitarlos por el esfuerzo desplegado para contribuir a mantener este tipo de espacios de diálogo entre el BID, las Instituciones del Estado, las Empresas, las CCNN y la Sociedad Civil organizada en general con alguna relación con el Proyecto Camisea. A continuación algunos comentarios respecto al evento:

*- Lamentablemente asistimos una vez más al reclamo constante de las CCNN y la sociedad civil a las instituciones del Estado por la falta de operatividad y planeamiento en sus acciones. Ojalá que pueda corregirse esto pronto.

*- Si bien es necesario aclarar acciones pasadas del Estado consideramos que mucho más importante es proponer cómo mejoramos, sobre la base de las lecciones aprendidas, el accionar coordinado entre todos los actores con poder de decisión para un mejor desarrollo de la zona de influencia del Proyecto Camisea; de tal manera que se pueda dar un señal clara a las CCNN que existe un Estado interesado y preocupado en que la exclusión sea erradicada y se puedan brindar las mismas oportunidades de desarrollo a esas poblaciones y decidan su futuro.

*- Grato es saber que las acciones que realizan las Empresas a favor de las CCNN están dando frutos (p.e. PMAC) y que deben fortalecerse y difundirse algunos otros programas de relaciones comunitarias para conocer los verdaderos resultados de los cambios positivos o negativos que el Proyecto Camisea ha generado desde su implementación, evitando así informaciones distorsionadas y sin sustento técnico-científico.

*- Lo bueno que se haya realizado hasta el momento como acciones en beneficio de las CCNN deben replicarse a los nuevos proyectos que se vienen proyectando en el Bajo y Alto Urubamba y mejorarlos, pero también lo malo que se haya presentado sirva como lección para no caer en el mismo error en los nuevos proyectos y se muestre una rectificación plena y responsable por parte de las Empresas y el Estado con transparencia lo cual generará confianza. Lo feo que se haya presentado debe evitarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario